domingo, 20 de septiembre de 2009

Aspectos a tener en cuenta:
o El tiempo dramático viene establecido, a veces, en las acotaciones iniciales de cada obra o escena. También es frecuente que venga dado por el diálogo de los personajes. Además, hay que considerar que el tiempo tiene que ver también con un tiempo psicológico, en cuanto afecta a los personajes. En las obras dramáticas, los cambios de actitud, las reacciones ante determinados hechos o palabras, son rapidísimos. Eso jamás sucedería en la vida corriente. En este sentido, se podría hablar de una concentración temporal. En Tres sombreros de copa Dionisio cambia su personalidad, profesión, nombre, todo, en apenas un minuto: el tiempo de ver contemplada a Paula a través de un espejo.
o El tiempo real significa el tiempo que dura la película. Tiempo dramático significa la duración del periodo descrito en la película. El tiempo en las películas es flexible, ya que el tiempo dramático puede ser más corto, más largo o igual al tiempo real.
o Una película que dura 2 horas en tiempo real puede describir acertadamente un evento de 2 horas en tiempo dramático, como en la película "Rope" de Hitchcock: el tiempo real y el tiempo dramático son aproximadamente de la misma duración. Por otro lado, una película puede mostrar un período dramático de varias décadas, como en "El Ciudadano Kane" de Wells. Una película puede también estirar el tiempo real, como en la escena de las escaleras de "El Acorazado Potemkin" de Eisenstein. Aquí el tiempo real es más corto que el tiempo dramático.

CIBERGRAFÍA:
http://www.monografias.com/trabajos11/elteat/elteat.shtml
http://iacat.com/Revista/recrearte/recrearte03/Motos/creacion_drama.htm
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/comdram.htm
http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/study_material/scenography/aika.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario