domingo, 20 de septiembre de 2009

TIEMPO DRAMÁTICO Y ALUDIDO

TIEMPO DRAMÁTICO

Toda obra teatral debe ser muy breve y compacta; motivo por el cual es importante tener en cuenta que el tiempo total que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos:

  • Tiempo aludido: es el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto. Por ejemplo, si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total. Esto, aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de este tiempo, aludiéndose a él.
  • Tiempo dramático: es donde el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza hasta que termina la obra al momento de leerla o de verla representada porque hay que tener en cuenta que evidentemente, ningún dramaturgo puede pretender que el público esté viendo la obra durante un día entero, ni durante muchas horas, la duración de una obra dramática está limitada al tiempo que demore en escena, una vez convertida en obra teatral que suele ser un lapso de dos horas aproximadamente. Este puede ser un día, varios días, meses o incluso años. Por ejemplo, el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado muchos años.

20 comentarios:

  1. Me sirvió mucho esta información.Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, hola paokk

    ResponderEliminar