domingo, 20 de septiembre de 2009

 Flash back o Flash forward (tiempo atrás o tiempo adelante): la acción comienza no en su punto inicial, sino en su final o en el medio o por el contrario se anticipa, ya objetivamente o a través de un sueño, de un recuerdo, por ejemplo, Vacío de tiempo, de Nicholas Roeg.
 Congelado: detención momentánea de la acción con el objeto de subrayar dicho instante, por ejemplo, Nos amamos tanto, de Ettore Scola.
 Sicológico: mezcla de tiempos y espacios tal como sucede en la mente de los hombres; El proceso, de Orson Welles, basado en la novela de Franz Kafka.
 Elíptico: supresión de ciertos tiempos, espacios y acciones que se dan por supuestos. El 100% de las obras audiovisuales lo presenta.
o Tiempo de ficción o referencial: corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente ocurriendo en la realidad.
• Época: hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, siglo XXI, etc.).
2. Tipos básicos de temporalidad:
• Temporalidad continua: puede ocurrir dos posibilidades:
o Tiempo escénico igual a tiempo referencial: la escena es única y no hay elipsis; esto ocurre en las obras de un acto único.
o Tiempo escénico no igual a tiempo referencial: en este caso se pueden dar dos posibilidades:
 Contracción: algo que dura mucho está contado en poco tiempo, por ejemplo, el relato de la vida de una persona.
 Extensión: un tiempo muy corto está alargado, por ejemplo, la bala de fusil que viene a matarte y está descrita como si se viera a cámara lenta.
• Temporalidad discontinua: se da cuando se utilizan muchas elipsis temporales y básicamente se presentan en la historia de la escritura teatral tres modelos:
o Progresiva o “aristotélica”: presentación, nudo y desenlace.
o Episódica o “épica”: es cuando se cuenta una historia desde diferentes planos, es como si estuviésemos viendo la obra desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Los cuernos de Don Friolera de Valle Inclán.
o Fragmentaria o “impresionista”: construida mediante cuadros o skechts.

En cuanto a la direccionalidad, encontramos estas posibilidades:
• Lineal
• Reversible (flash-back).
• Repetitiva
• Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario