El tiempo total que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos:
Tiempo dramático (escénico): Es la duración de la representación, medida en términos de reloj. El manejo del tiempo dramático puede ser:
Tiempo de ficción o referencial: corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente ocurriendo en la realidad.
El manejo del tiempo escénico (dramático) puede ser:
Coincidente: el tiempo de la historia coincide con el de la proyección.
Condensado: el tiempo de la historia es superior al de proyección .
Distendido: el tiempo de la historia es menor al de proyección.
Cronológico: el tiempo se desarrolla en forma progresiva y lineal como en la realidad.
Simultáneo: sucesión alterna de dos o más tiempos los cuales son correspondientes.
Flash back o Flash forward (tiempo atrás o tiempo adelante): la acción comienza no en su punto inicial, sino en su final o en el medio o por el contrario se anticipa, ya objetivamente o a través de un sueño, de un recuerdo.
Congelado: detención momentánea de la acción con el objeto de subrayar dicho instante .
Sicológico: mezcla de tiempos y espacios tal como sucede en la mente de los hombres.
Elíptico: supresión de ciertos tiempos, espacios y acciones que se dan por supuestos. El 100% de las obras audiovisuales lo presenta.
Hay dos tipos básicos de temporalidad:
Temporalidad continua: puede ocurrir dos posibilidades
1.1 Tiempo escénico igual a tiempo referencial: Tiempo de proyección de la obra igual al tiempo en la vida real. la escena es única y no hay elipsis; esto ocurre en las obras de un acto único.
1.2 Tiempo escénico no igual a tiempo referencial: Tiempo de proyección diferente al de la vida real.
En este caso se pueden dar dos posibilidades:
1.2.1 Contracción: algo que dura mucho está contado en poco tiempo, por ejemplo, el relato de la vida de una persona.
1.2.2 Extensión: un tiempo muy corto está alargado, por ejemplo, la bala de fusil que viene a matarte y está descrita como si se viera a cámara lenta.
2. Temporalidad discontinua: se da cuando se utilizan muchas elipsis temporales y básicamente se presentan en la historia de la escritura teatral tres modelos:
Progresiva o “aristotélica”: presentación, nudo y desenlace.
Episódica o “épica”: es cuando se cuenta una historia desde diferentes planos, es como si estuviésemos viendo la obra desde diferentes puntos de vista.
Fragmentaria o “impresionista”: construida mediante cuadros o skechts.
LINKS PARA VER LOS EJEMPLOS DE TIEMPO
http://www.youtube.com/watch?v=7cfhFjc2M3U
http://www.youtube.com/watch?v=88SzvDGoGfM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9rxpfO90mg8&feature=PlayList&p=783A7B2646782563&playnext=1&playnext_from=PL&index=29
http://www.youtube.com/watch?v=yZLLI3OTXnc
http://www.youtube.com/watch?v=Ea7Wo75aGmg
http://www.youtube.com/watch?v=CKdXn_wXFqM
http://www.youtube.com/watch?v=bUAZrZNTuSE
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